lunes, 19 de septiembre de 2011

HOWARD ROBARD HUGHES - EL AVIADOR

Como les había prometido, aquí esta la historia de Howard Hughes. Espero sea de su agrado este gran personaje.
Howard Hughes fue un aviador, ingeniero autodidacta y productor de cine, además uno de los hombres más ricos e influyentes en sus años de vida. Howard Robard Hughes llamado igual que su padre, nació el 24 de diciembre de 1905 en Humble, ciudad de Texas; datos inciertos pero que fueron asegurados por el mismo Hughes.
Howard Robard Hughes Sr., su padre, patentó la broca tricono que permite perforar los campos de petróleo de difícil acceso, astutamente alquilaba estos bits en lugar de venderlos, mediante su empresa la Hughes Tool Company. Allene Hughes su madre, padecía de microfobia y por ello sobreprotegía a Howard para alejarlo de germenes y bacterias.
Howard desde pequeño padecía de Trastorno Obsesivo Compulsivo y tendía a autorecluirse, era muy inteligente y mostraba gran capacidad en la ingeniería. Construyó la primera emisora de radio en Houston, facilitando la comunicación de los barcos del Golfo de México, a sus 11 años y logró aprenderse el código Morse en una noche; al año siguiente construyó una bicicleta motorizada y fue fotografiado por el periódico local de Houston. Howard presentó gran interés por las matemáticas, el vuelo y las cosas mecánicas. Tuvo su primera lección de vuelo a los 14 años. Comenzó sus estudios en California Institute of Technology (Posadera) sin obtener diploma y continuó en el Rice Institute of Technology (Houston).
Ella RiceEn 1922 falleció su madre por complicaciones de un embarazo ectópico, dos años más tarde muere su padre de un ataque al corazón, dejándole como herencia el 75% de la fortuna familiar; la muerte de sus padres lo llevó a crear un laboratorio de investigaciones médicas sin fines de lucro. A sus 19 años fue declarado en emancipación y tomó el control de todo su legado. Howard abandonó la Universidad un año después de la muerte de su padre.
El 1 de junio de 1925 se casa con Ella Rice, mudándose a  Hollywood para producir películas, al cabo de cuatro años de matrimonio Ella viaja a Houston y reclama el divorcio, después de semanas de aislamiento que le hacía pasar Howard, lo que le provocó ataques de pánico y claustrofobia.
Durante su matrimonio filmó Everybody's Acting, Two Arabian Knights y The Racket, las dos primeras un éxito financiero y una de ellas ganadora del Oscar al Mejor Director, The Racket  y The Front Page fueron nominadas a Premios de la Academia
Howard siempre mantuvo relación con numerosas damas de Hollywood como  Bette Davis, Rita Hayworth y Gene Tierney, tambien le ofrecía matrimonio a muchas de ellas incluida Katharine Hepburn, quien era su amante y su mejor amiga; contrataba a jóvenes starlets a las que formaba y recluía para tenerlas bajo su dominio.
Para él, el dinero lo podía comprar todo hasta llegó a pagarle al esposo de Billie Dove por su divorcio. Le gustaba gastar el dinero comprando regalos a sus amantes, haciendo fiestas, pagando sobornos e invirtiendo en empresas y proyectos de dudosa rentabilidad. Howard fue el primer millonario estadounidense que superó la fortuna de los mil millones de dólares.
El 11 de julio de 1936 fue detenido y acusado por sospecha de homicidio negligente, por atropellar y matar en la ciudad de Los Angeles a Gabriel Meyer, Howard fue eximido de cargos después de que un testigo que había declarado en contra, cambiara su versión y esta coincidia con la de Nancy Bayly quien era su acompañante esa noche.
El 10 de julio de 1938 Howard logra dar la vuelta al mundo en 92 hs, estableciendo un nuevo record.


Invirtió 7 millones de dólares en la compañía TWA en 1939, lo que le prohibió construir sus propios aeroplanos. 

El 7 de julio de 1946, Howard tuvo un grave accidente en un vuelo de prueba del avión espía  XF-11 en los Angeles, que había sido construido para el ejercito de los Estados Unidos; el avión impactó contra tres casas haciendo explotar los depósitos de combustible, Howard sobrevivió, sufrió lesiones internas, fracturas múltiples en las clavículas y las costillas. El ejército lo inculpo del accidente por cometer varias irregularidades en el vuelo.Durante su recuperación en el hospital,

XF-11 accidente en Beverly Hills
 
Hughes mando a construir una cama a medida con un sistema hidráulico con 30 motores eléctricos con botones de manejo, creando la moderna cama de hospital.
En 1947 se presentó ante el Comité de Investigaciones de la Guerra del Congreso para explicar por qué no había hecho cumplimiento con el plazo del contrato. El mismo año el 2 de noviembre hace volar el hidroavión a 30 metros sobre el nivel del agua para demostrar que el dinero había sido gastado correctamente. El 19 de julio del año siguiente Howard aparece en la portada de Time.
En 1953 donó todos sus activos a su propio Instituto Médico Howard Hughes para lograr evadir impuestos, tanto en viviendas como en el pago a sus empleados, buscaba siempre la forma de evadir estos gastos. Tanto así que vivía de hotel en hotel para no declarar impuestos.

Siempre fue un Ingeniero Aeronáutico Autodidacta, construía y diseñaba aeronaves; la Hughes H-1 Racer fue su máquina más tecnológica y sirvió de modelo para uno de los mejores aviones de combate de la guerra del Pacifico el Mitsubishi AGM Zero.
Obtuvo varias premios a lo largo de su vida, en 1936 y 1938 Harmon Trophy y Collier Trophy, en 1939 fue galardonado con la Medalla de Oro del Congreso por hacer avanzar la ciencia de la aviación y en 1940 el Octave Chanute Award.
El 12 de enero de 1957 se casó nuevamente, ésta vez con Jean Peters, matrimonio  tormentoso por la tendencia a recluirse y su avanzada manía obsesiva.
En 1960 abandona el mando de la compañía TWA, pero aun poseía el 78%. Luego logró volver a la compañía, pero en 1966 lo forzarían a vender sus acciones lo que le hizo ganar 547 millones de dólares. En 1970 compró la línea aérea el Oeste y la nombro Hughes Airwest.
Inducido por medicamentos y drogas llegó a encerrarse en cuartos oscuros. Varios doctores cobraban su sueldo, así Howard recibiera o no sus visitas; él solo confiaba en los mormones ya que no bebían y su única compañía era un peluquero que tenía como amigo.
Desde joven Howard contrajo sífilis, los médicos no lograron curarla y ésta empeoro, apareciendo en sus manos pequeñas ampollas, por lo que le estipularon no dar la mano a nadie por un tiempo y que él se tomó para toda la vida, si debía hacerlo, tomaba un pañuelo para protegerse de los gérmenes.
Sus últimos 10 años de vida, vivió en diferentes hoteles instalándose en el ático en la planta superior, hoteles en Boston, Freeport, Londres, Acapulco y muchas otras ciudade. Entre 1966 y 1968 compró hoteles y casinos como el Capitan Grant y el New Frontier. Compró también varias estaciones locales de televisión entre ellas Klas-TV. Howard quería cambiar la imagen de Las Vegas a una más glamorosa. Como dueño de varias empresas de Las Vegas, ejercía una gran influencia política y económica en Nevada; tanto así que desaprobó la prueba nuclear subterránea que tenía lugar en Nevada.
Jean Peters pidió el divorcio en 1971 a lo que Howard pusó como condición un acuerdo de confidencialidad, antes de su divorcio, Peters mantuvo su relación por teléfono durante varios años.
Howard en busca de privacidad y seguridad, se encontraba viviendo en Managua, capital de Nicaragua, en el hotel America Central, cuando fue sorprendido por el terremoto de diciembre de 1972, que le hizo trasladarse, como medida de precaución, al Palacio Nacional de Nicaragua invitado por Anastasio Somoza Debayle antes de viajar a Florida.
El 5 de abril de 1976 a sus 70 años de edad, se entraba agonizando en Acapulco en un prestigioso hotel, de donde lo transportan en avión, al hospital Metodista de Houston. Se dice que Hughes falleció en el vuelo antes de salir de México por un fallo renal. La identificación del cuerpo tuvo que hacerla el FBI con las huellas dactilares por el aspecto que tenía debido a la reclusión que mantenía.
Fue enterrado el  7 de abril de 1976 en el panteón familiar del histórico cementerio Glenwood de Houston.

FILM “EL AVIADOR”.

El aviador es una película que se hizo en el 2004 con la participación de Leonardo DiCaprio, personificando la vida de Howard Hughes, quien tenía una gran fascinación por los aviones, la ingeniería y el cine; su inteligencia junto con el don de ser un buen negociante como su padre, lo llevaron a crecer en la industria y convertirse en un hombre millonario e influyente en los EEUU.
La historia empieza con una escena que muestra como su madre lo cuidaba de chico y le enseñaba sobre las enfermedades que podría adquirir si no tenía cuidado con los gérmenes. Esta es la única imagen que muestran sobre su infancia y sobre sus padres, lo cual, no muestra mucho, no te hacen saber cómo obtuvo dinero para hacer la película ni cuál era el trastorno que sufría su madre y que por ello el tenia manías a lo largo de la película.
Después de ésta escena comienzan a mostrar la grabación de la película Hell´s Angels, todo lo que gastó, en cámaras, camarógrafos, pilotos, aviones, combustible, personal y extras; además de lo exigente que es con su trabajo, siempre buscando perfección, sin importar cuánto costara.
Hasta este punto de la película ya nos han acortado la vida de Howard, no nos muestran su niñez ni su adolescencia, perdemos de vista que ya tenía un matrimonio fallido y que ya había producido tres películas con nominaciones a premios, solo nos muestra un hombre que dirige y que se obsesiona con su trabajo.
A lo largo de la película muestran a Hughes como un hombre encantador con las mujeres, un hombre estricto y perfeccionista en su trabajo como productor de sus filmes y como diseñador e ingeniero de sus aeronaves, y se le vio como un empresario que no media el precio de sus compras sino el ser el primero en todo y en ser el mejor.
“El Aviador” toma una parte de la vida de Hughes, su infancia, la adolescencia y su vejez la comprimen por completo, la apariencia física de Leonardo DiCaprio obviamente no es la misma que Hughes pero nos muestra que es un hombre atractivo y con muy buena presencia, su personalidad se vio reflejada, lograba imponer respeto a pesar de que al comienzo de la película tuvo que pedir que se le mostrara respeto, también se mostro el trastorno que tenía, aunque en menor proporción, gustaba de derrochar el dinero en lo que él creía que era un buen proyecto sin consultarlo con nadie.
Muestra una parte de su vida sentimental como por ejemplo la relación que tuvo con Katharine Hepburn quien además de ser su amante fue su mejor amiga, sus negociaciones, sus problemas mentales, los records de velocidad que le gustaba imponer, la vida social y laboral que llevaba, muestra momentos importantes que vivió sobre una época de su vida, porque en general faltaron muchos detalles, para lograr comprender la vida de este personaje.
En esta película el personaje de Howard Hughes se ve idealizado, logrando contar los momentos más relevantes de su vida, y así mismo obviando los detalles de cada uno. Pero a la vez puede ser objetivo ya que los sucesos de la película son verídicos. Entonces en general podemos decir que es objetivo también por cómo está montada la película, en tiempo y espacio, contando también como se vivía en esa época, teniendo en cuenta desde los peinados, la indumentaria, los lugares, las costumbres, etc.

MEMORIAS.
Para hacer el informe escrito de este trabajo, decidimos reunirnos todas las integrantes del grupo (Lucrecia, Viviana y yo) y tomar apuntes sobre los detalles relevantes de la vida de Howard Hughes (nuestro personaje), para luego redactar el informe de acuerdo a lo aprendido en clase. Cada una releyó el texto para estar seguras de que signos de puntuación, acentos y el relato de la historia estuviese bien. Elaboramos también la tapa y portada del trabajo.

Para la segunda parte del trabajo práctico, decidimos ver la película por separado y luego reunir los datos para armar el texto argumentativo del film, que nos pedía la consigna.
El film de “El Aviador” ya me la había visto tiempo atrás, pero la verdad poco había entendido; así que cuando me tocó este personaje tenía muy poco interés en hacerlo. Al leer la historia de Howard Hughes me interesé mucho más ya que de verdad fue un personaje influyente y nos muestra la realidad de algunas personalidades de esos tiempos. Al ver la película pude entender mejor la historia que nos muestra el film; la actuación de Leonardo DiCaprio me gustó, hizo una buena caracterización del personaje; en mi opinión debió incluir mucho más las manías que tenía Hughes en su realidad, en el film lo muestran poco y solo en algunas escenas, no se veía tan maniático como cuenta su historia.


1 comentario:

  1. Está muy completa esta publicación porque pones la vida real de Hughes y luego lo que ponen en la película, a mí me gusta mucho la película, la vi en hbo online y me parece que Hughes era un personaje muy interesante, muy inteligente y creo que en parte su enfermedad le ayudó a triunfar, aunque sea irónico.

    ResponderEliminar