jueves, 1 de septiembre de 2011

Clase 5 - Tipos de textos discursivos.


Esta clase empezó con la entrega de los trabajos prácticos de descripción, el profesor llamó a cada uno y les dió su corrección, a mi me fue muy bien (como saben escribo mucho mejor de lo que hablo, jajjaja); al terminar, Wally, Belén , Hugo (que describió la cocina que quiero conocer, ya que es una fábrica de tortas) y otros compañeros compartieron sus trabajos con la clase.


Se habló de dos tipos discursivos que faltaban por exponer, a continuación les explico brevemente cada uno.


  • EXPOSICIÓN: es un discurso donde se presenta un tema de modo objetivo, teniendo como fin informar; desarrollandola en 3 partes, una introducción, un desarrollo y una conclusión (recapitular, dar recomendaciones, peticiones y conclusiones). Como punto de partida usa la definición, la comparación complementa éste discurso, como ayuda para la comprensión se usa la ejemplificación y para explicar la descripción. Como ejemplo tenemos:
Instrucciones Para Subir Una Escalera” del destacado escritor argentino Julio Cortázar:

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
     Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie)...
.
  • ARGUMENTACIÓN: este discurso tiene como finalidad defender una tesis o una idea, todo a través de una investigación, teniendo argumentos o razones para hacer admitir una conclusión. Resulta más eficaz saber de las creencias, emociones y opiniones de las personas a las que se dirige. 
Se utiliza en textos científicos, filosóficos, políticos, publicitarios, etc.Un ejemplo:

LOS BIOCOMBUSTIBLES.

Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.
El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora...

Aristóteles es reconocido como el padre de la teoría de la argumentación, quien dice que hay que tener en cuenta 5 pasos:
  1. Inventio: encontrar los argumentos que apoyen el discurso.
  2. Dispositio: ser creativo en la estructura del discurso, para una mayor efectividad.
  3. Elocutio: elegir los términos apropiados para la argumentación.
  4. Memoria: memorizar el discurso.
  5. Actio: tener una buena actuación frente al público.
Las dos últimas se aplican para oralidad.

Organizar una tesis:                                            
  1. Exposición de la hipótesis, clara y breve para captar la atención.
  2. Desarrollo, donde se presentan los argumentos.
  3. Conclusión, para afirmar o refutar los planteamientos.
Tips:
La definición demuestra conocimientos, las citas dan autenticidad al contenido, la enumeración acumulativa aporta argumentos en serie, la ejemplificación aporta casos concretos, pueden ser experiencias, dando más credibilidad de lo expuesto, la interrogación comprueba los conocimientos del receptor.

Éste fue el contenido de la clase, dándonos por último nuestro primer trabajo de Guía de lectura que más adelante les mostrare y el contenido del Trabajo Práctico 2 donde debemos presentar en grupo un trabajo escrito y un oral sobre Howard Hughes - "El Aviador", ya les comentare como me fue.
Hasta un próximo post, saludos!!


1 comentario: