jueves, 29 de septiembre de 2011

Clase 9 - Presentación del T.P. Final.

Para esta clase el profesor nos había mandado con anterioridad un correo en el que nos informaba sobre su ausencia en clase, por lo que esperábamos un profesor sustituto.

Empezada la clase, Beatriz Matteo se presentó como nuestra sustituta de esta clase, es al igual que Harari, profesora de COE. Beatriz comenzó la clase exponiendo el Trabajo Práctico Final de nuestra materia, explicándonos punto por punto cómo desarrollarlo, hay dos formas de presentarlo, grupal haciendo una narración ficticia o individual una narración de un hecho familiar. A medida de que nos presentaba el T.P fue exponiendo otros puntos a saber sobre la narración. Aquí les detallo algunos puntos.

Para empezar la Narración  debe cumplir alguna condiciones unas de ella son:

  • Secuencialidad de los hechos.
  • Temporoespacial, relata el hecho en un tiempo y un espacio.
  • Verosimilitud en la historia, donde haya un pacto tácito; sin importar en que género se abarque.
Acción en la narración:
  • Historia, es lo que se cuenta.
  • Relato, Como se cuenta.
Esquemas:
  • Secuencial. Su estructura esta formada por
      • Introducción: muestra un equilibrio.
      • Desarrollo: implica una acción, muestra desequilibrio.
      • Conclusión: restaura el equilibrio de la historia.
  • Funcional. Su estructura esta formada por
      • Catálisis: se ve como un descanso en la obra donde se presentan algunos aspectos básicos.
      • Indiciales: provee pistas al lector sobre lo narrado.
      • Informantes: son imprescindibles en el texto.
      • Núcleos/Cardinales: son los nudos que presenta la historia.
Nota: 
Un texto es Indicial si tiene muchos indicios, como las novelas de misterio.
Un texto es Funcional si posee muchos núcleos, como las historias de superheroes.
  • Actancial. viene de actante que significa actor. Greismas habla de 6 personajes.
      • Sujeto: es el protagonista.
      • Objeto: es lo que persigue el sujeto no siempre es material.}
      • Oponente: se opone al objetivo del sujeto.
      • Ayudante: ayuda al sujeto a lograr su objetivo.
      • Donador/Destinador: es donde se encuentra el objeto.
      • Destinatario: es donde queda el objeto en un final.
Nota: un mismo personaje puede reunir varias personajes o pueden ser varios personajes con la misma caracteristica.

Luego de esta breve explicación, nos mostró las diapositivas que el profesor había preparado para esta clase que hablaban de lo siguiente:

Estructura de la narración:
  • Tradicional.
      • Introducción.
      • Nudo.
      • Desenlace.
  • In Media Res: "en medio del asunto", este tipo de estructura desplaza la introducción del esquema tradicional, para generar suspenso o captar la atención del lector.
  • Cíclica: hay una Introducción, un Nudo y un Desenlace, volviendo de nuevo al Inicio, para dar vida a una nueva aventura.
  • Enmarcada: es un relato dentro de otro. El marco es el relator y el lienzo el hecho narrado.
Tiempo de la acción.
  • Externo: es la época en la que se situa la narración.
  • Interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados.
Espacio de la acción. Es el marco fisico donde se ubican los personajes y donde se desarrollan las acciones.
  • Exterior.
  • Interior.
Después de hacer un receso, se nos tenía preparada una dinámica para entender un poco sobre personajes y relatos. Donde cada uno describió un personaje y luego en parejas se hacía una historia donde se ubicaran el personaje de cada uno.

La experiencia de cambiar de profesor fue buena ya que todos tienen algo para compartir y aportarnos, hasta un próximo post, buen finde!!!




1 comentario:

  1. Buenísima entrada, súper clara y completa. ¡Qué bueno que haya estado bien la clase, me alegro!
    Slds.

    ResponderEliminar