jueves, 15 de septiembre de 2011

Clase 7 - Una Presentación Exitosa y Elementos Paratextuales.

Ésta clase empezó con unas diapositivas donde se exponía la estructura de la presentación según Silvia Lizzi, para ella una presentación consta de 5 momentos.

  1. Apertura: éste primer momento da el inicio de la comunicación, se debe saludar al público, agradecer la presencia y presentarse, si se quiere puede indicarse como va a ser la estructura de la presentación.
  2. Orientación: aquí se exponen los temas que se van a tratar en la presentación de una forma interesante, para así llamar la atención del público.
  3. Desarrollo: este momento es el más extenso donde se presentan los hechos de forma clara y con vocabulario acorde al público que se dirije, las personas sienten satisfacción al comprender un tema con facilidad que creían era confuso. Se debe optar por usar conectores para unir ideas con coherencia.
  4. Conclusión: es el momento adecuado para resumir la exposición en puntos importantes, pueden mostrarse gráficas para que los oyentes recuerden lo expuesto. Frases para empezar éste momento pueden ser: para terminar...., en conclusión.....,por lo tanto...., en consecuencia.... 
  5. Despedida: es bueno para despedirse usar una frase que haga partícipe al público, sin ser largas; se agradece al público por su participación.

Los Conectores son las palabras o frases usadas para relacionar dos palabras, frases o párrafos en un texto, con determinado efecto. Aquí les dejo algunos de ellos.
  • De oposición o contraste: pero,sino, aunque, sin embargo, etc.
  • De causa-consecuencia: porque, ya que, puesto que, por consiguiente, etc.
  • De adición: y, también, además, asimismo.
  • Temporales: finalmente, previamente, por último, mientras tanto, después.
  • Para empezar un tema: el objetivo principal de, nos proponemos a exponer, el tema a tratar, etc.
  • Para cambiar el tema: con respecto a, acerca de, otro punto es, en cuanto a, etc.
  • Para continuar en el mismo tema: es decir, esto es, después, luego, etc.
  • Para resumir: en conjunto, en pocas palabras, recapitulando, etc.
  • Para marcar un orden y distinguir: primeramente, ante todo, al final, en cambio, etc.
  • Para concluir: en conclusión, así pues, finalmente, en definitiva, etc.

Presentado esto, nos dio una guía para llenarla de acuerdo a como vamos a presentar nuestro personaje; después de hablar un rato con el grupo y llenar la guía, el profesor presentó en diapositivas los elementos paratextuales.

El PARATEXTO establece el marco en el que se presenta el texto como forma de comunicación. hay paratexto de autor (dedicatoria, prólogo, notas al pie de página) y de editorial (tapa, copyright, otros títulos de la colección). Algunos autores clasifican el paratexto en:
  • Peritexto, parte inseparable del libro (título, índice, bibliografía)
  • Epítexto, circula fuera del libro, ésta subdividida en editorial (publicidades y catálogos) y en epitexto de autor público (entrevistas radiofónicas) y privado (diario de investigación).
Paratexto Base.
  • El Título: es el más visible y resume el contenido representando a autor y contenido.
  • El Abstract o Resumen: sinopsis breve del texto, que no contiene criticas, exponiéndose de 1 a 3 párrafos.
  • La Dedicatoria: son agradecimientos que van en la página siguiente al título, siempre hacia la derecha, dedicado a personas o instituciones según lo que quiera el autor. 
  • Prólogo o Prefacio: es un discurso que hace el autor o alguien al que él elija para escribir sobre el libro. Puede ser informativo (datos del libro, importancia, agradecimientos) y/o persuasivo (para captar la atención del lector).
  • Índice: indica donde están los contenidos, con número de páginas; el grado de detalle del contenido lo decide el autor.
  • Bibliografía: lista ordenada de autores y obras usadas en el texto. Ordenada de la siguiente forma: Autor, Título, Editorial, Ciudad, Año de publicación.
  • Epílogo: es un capítulo que resume el libro, muestra ideas que surgen después de terminado el trabajo, va al final como un último capítulo.
  • Cita: es una mención que se hace de palabras o frases dichas por alguien teniendo como objetivo: a) probar un hecho que contribuyó en la investigación, b) remitir la fuente donde se confirma el hecho o se expone la idea, c) reconocer un antecedente de trabajo. las citas se destacan usando una tipografía distinta o cursiva.
  • Apéndice o Anexos: complementan el texto, que por su extensión no puede incluirse en forma de notas, en estos están textos, cuadros, documentos, testimonios diversos, entrevistas en detalle, etc.
  • Glosario: lista alfabética de términos que pueden presentar dificultad de comprensión en el lector, éstos acompañados de una definición.
  • Colofón:  datos de talleres gráficos que imprimieron el libro sin confundirlo con el copyright, generalmente va en la última página de un texto. Se compone de nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha y tiraje.
En el próximo post les mostrare estos conceptos aplicados en un libro, además mi segunda experiencia como oradora, esta vez en grupo.

Saludos!!!

1 comentario:

  1. ¡Súper completo este post!
    Recordá que "esta o este" no llevan tilde si tienen el sustantivo al lado: "esta clase" (SI); "ésta clase" (NO).
    Corregí todos los que pusiste.
    Slds.

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