jueves, 18 de agosto de 2011

Clase 3 - El discursO

Hola!!!

Para esta tercera clase, el profesor empezó mostrándonos una parte de la película "El discurso de el rey", donde el posible rey no es capaz de dar un discurso enfrente a un estadio lleno de personas; después de esto preguntó a la clase sí alguno vivía algo similar cuando se paraba enfrente de público, algunos se animaron a decir lo que sentían, de todas formas el profesor empezó a preguntar a muchos otros, por que esta claro que si nos da miedo hablar no vamos a comentarlo cada vez que nos pregunten, así que no hable y cada que señalaba cerca a donde yo estaba ubicada para preguntar, me ponía bastante nerviosa, de suerte no me pregunto pero puedo comentarles por este medio, que yo soy una persona bastante tímida, mis experiencias han sido muchas, desde el colegio cada vez que izaban la bandera y yo salia al frente me colocaban el reconocimiento y pasaba de largo sin mirar a nadie, fui creciendo y el miedo fue aumentando, pero de todas formas siempre trate de participar en cosas donde había que salir al frente a mostrarlas, participe en una obra donde se hablaba en ingles (en esta obra salí y lo hice muy bien, la verdad no sé como) en 5to grado de primaria; para la secundaria participe en una banda tocando el piano pero llegado el momento de la presentación no salí y un amigo tuvo que reemplazarme; participe en el reinado del colegio y además fui líder en una campaña para ampliar la biblioteca del colegio, donde me tocaba salir en frente de todo el estudiantado a exponer mis ideas (cosa que nunca hice, solo pasaba al frente y me quedaba muda, jajjaj); fui presentadora de un programa de cultura, turismo y rumba, un día nos llevaron a todos los del programa a un evento y me llamaron a tarima para presentarme, no quería subir pero todos me animaron y subí, estando arriba en medio de todos no dije ni hola, jjajajja al presentador le toco hablar por mi y yo me sentí peor jajjaja; como les he contado soy diseñadora de modas, otra de mis experinecias fue que en Colombia hice el lanzamiento de mi colección en un boliche y al final cuando debía salir la creadora, no fui capaz de salir a recibir los aplausos (todos esperaban mi salida y después de un tiempo viendo la situación empezaron a aplaudir). Para mi estar parada frente a un público sea poco o mucho, me cuesta bastante, recordando  cuando pase por la universidad, para una de las clases había que hacer una exposición en un auditorio y yo no podía pensar en ello, fui hable con el decano y casi me retiro de la carrera tan solo por ello; como pueden ver me cuesta bastante; ahora como veo que es de la cotidianidad esto de exponer, lo único que puedo hacer es escribir lo que debo decir y aprendérmelo, siempre me pongo fría antes de exponer o decir algo enfrente a los demás y siempre pero siempre hablo demasiado rápido, espero poder cambiar esto porque de verdad que he perdido bastantes oportunidades por esto.

Hablando ya de lo que vimos en clase, voy a ponerles unos tips, para que si les pasa lo mismo que a mi, podamos avanzar juntos a dar ese siguiente paso. Pongamole animo a esto !!!!

Cada vez que tenemos síntomas como falta de saliva, temblor en piernas y manos, tartamudeo, aumento de los latidos cardíacos, manos sudorosas, entre muchas otras cosas que nos suceden cuando tenemos un examen oral o una entrevista de trabajo es porque esto lo vemos como una amenaza, lo que produce una energía negativa provocando DISTRES, donde la ansiedad y la preocupación, hacen alterar nuestros sentidos y pueden hacernos equivocar en nuestro hablar. Una de las cosas que influye en generar este miedo es creer que los espectadores van a tener una actitud negativa o creer que todo saldrá mal y fracasara, por ello hay que pensar positivamente:

"Nuestro público es un buen amigo, este esfuerzo ayudara para el crecimiento de ellos."


Algunas TÉCNICAS PARA SUPERARNOS pueden ser las siguientes:
  • Elegir un tema fácil.
  • Preparar el discurso.
  • Relajarse antes de hablar, esto haciendo una buena respiración.
  • Mentalizarnos en tener una postura erguida para mostrar seguridad.
  • No mezclarse con el público antes de hablar para no ser condicionado por ellos.
  • Revivir momentos de seguridad puede ayudar en muchos casos.
  • No pretender gustarle a todos (este punto es bastante importante).

LOS NO para cuando estemos al frente.
  • NO manos en la cintura, ya que logra ser desafiante.
  • NO cruzar las manos, esta posición crea una barrera de estar a la defensiva.
  • NO tomarse las manos por detrás, genera autosuficiencia.
  • NO tomarse las manos adelante pues muestra inseguridad.
  • NO manos en los bolsillos, da sensación de despreocupado.
  • NO concentrarse en un oyente que no atiende, ya que logra desconcentrarnos.
  • Como mujer hay que evitar el exceso o la ausencia de maquillaje.
  • NO jugar con los objetos que nos sirven de apoyo.

LOS SI.
  • Sentarse erguido (a 10cms de la mesa y a 10cms del espaldar).
  • Si es de pie llevar los hombros hacia atrás.
  • Cuando se lee un discurso, se debe mirar la mayor parte del tiempo al público
  • Hacer los escritos en tipografía grande, el dedo puede servir de ayuda para guiarse o se pueden hacer marcas en el texto.
  • Colocar el papel (si se tiene) en una superficie dura para no mostrar temblores.
  • Mantener contacto visual con el público. Cuando hay un público numeroso como estrategia se puede mirar por sectores.
  • El cabello debe dejar la cara descubierta.
  • Para los hombres es bueno estar bien afeitado.
  • En vestuario, el saco cruzado en lo posible abotonado, el saco recto puede desabotonarse

Para los imprevistos que en muchos casos ocurren hay que actuar con TRANQUILIDAD, hay que SINCERARSE con el público, ya que ellos entienden el inconveniente, de todas formas siempre hay que llevar un plan B y debes REPLANTEAR el orden que se pensaba seguir, hasta arreglar el problema.

Como final para esta teoría, el profesor nos mostró una clase en auditorio que muestran en la película "El espejo tiene dos caras", donde se logra ver a una buena oradora.

Para perder un poco el miedo de salir al frente, el profesor traía preparada una actividad donde se armaron dos equipos y cada participante debía salir al frente a mostrarle a su equipo la palabra que había sacado del sobre sin hablar.

Fue divertido, compartir este espacio!!!

Como tarea para la próxima clase, nos dio el preparar una historia de tipo narrativo de 5mins. contando una experiencia propia, ajena o si se quiere de un objeto. Que se los recomiendo a ustedes también.

Para el próximo post les contare como fue la experiencia. Saludos!!!

1 comentario:

  1. Muy buen post, Mónica. Ojalá puedas pasarle a la oralidad la confianza que mostrás en la escritura. Tenés que rever el tema de tildar las palabras que llevan tilde, revisá tu escrito y la presentación que colgué en el aula virtual sobre este tema.
    Recordá ponerte como seguidora de los demás blogs y, si querés, podés comentar en otros blogs para que ellos te hagan comentarios a vos.
    Slds.

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