jueves, 6 de octubre de 2011

Clase 10 - Funciones del Lenguaje.

Llegue un poco tarde a clase, ya que por dejar la impresión para última hora, la impresora le dio por sacar la mano y no imprimir. Salí a clase con varios minutos de retraso, campera prestada, ojotas (por amor a la primavera) y lluvia encima, al llegar a clase, ésta ya había empezado, el profesor había escrito en el tablero lo que iba a exponer en clase sobre los trabajos a entregar, puesto que la próxima semana no se dictaran clases.

Empezó su clase con una pequeña introducción de las entregas, seguido de diapositivas sobre "La comunicación verbal y funciones del lenguaje".

Funciones del Lenguaje: un mensaje puede cumplir varias funciones, pero una predomina. Jackobson asegura que los elementos de la comunicación verbal, determinan una función diferente dependiendo a donde se oriente el mensaje.

  • Función Informativa o Referencial: se orienta al contexto, describe objetos, explican hechos, transmiten datos (los datos erroneos siguen cumpliendo la misma función).
"El parcial se pasa al 27 de Octubre"


  • Función Emotiva o Expresiva: orientada a la actitud del hablante, expresa emociones, deseos, etc,. La afectividad puede manifestarse a nivel fónico (forma) o gramatical (contenido).
"Esa vieja no entiende lo que le digo"
  • Función Directiva o Conativa: el propósito recae en el oyente, el verbo es usado en imperativo. Ordenes, ruegos, etc a una 2da persona.
"En la próxima clase corregiremos la guía de lectura"
  • Función Fática: orientada al canal, es una conversación abierta entre interlocutores. Frases y diálogos superficiales de intercambio social para pasar el tiempo; saludos, clima, etc.
"Hola, ¿Me escuchas?"
  • Función Poética: Se relaciona al mensaje, poesía, anuncios publicitarios, libros, títulos de filmes.
"Compartida la vida es mejor" Movistar.
  • Función Metalingüística: orientada al código, oraciones que hacen referencia al mensaje.
"Vaca va con v"
  • Función Ejecutiva: se le determina a las oraciones que no describen, no informan, no relatan, no explican. Se usan en 1ra persona del singular y permita hacer cosas (promesas, apuestas, etc).
"Te apuesto $100"

Después de exponer las funciones del lenguaje el profesor nos dio la devolución de la oratoria que hicimos sobre nuestro personaje (Howard Hughes, descrito anteriormente) terminando la clase con la información que necesitábamos para realizar nuestros Trabajos Prácticos, Guías de Lecturas y Tareas. Los dejo con una diapositiva de ayuda sobre la lectura en auditorio. Hasta un próximo post!!!


1 comentario:

  1. Muy claro este post.
    Recordá el tema "tildes" (los verbos en pasado generalmente la llevan).
    Slds.

    ResponderEliminar